USCIS ofrecerá Acción Diferida y Acceso a permisos de trabajo para Jóvenes Inmigrantes Especiales que esperan a menudo años para el Estatus de Residente Permanente Legal

¿Qué es la acción diferida?

La acción diferida es una designación de USCIS que otorga protección temporal contra la deportación y permite que un solicitante aplique para una autorización de trabajo. La acción diferida no proporciona residencia permanente y tiene una fecha de vencimiento que generalmente es renovable.

¿Qué es el Estatus Especial de Inmigrante Juvenil (SIJS)?

SIJS es una clasificación de visa disponible para inmigrantes menores de 21 años que han sido abusados, abandonados o descuidados por uno de sus padres. Solo los jóvenes que se ajustan a esta descripción, no están casados ​​y ya viven en los Estados Unidos califican para esta clasificación. SIJS no es lo mismo que la residencia permanente legal, pero es una base para solicitar la tarjeta verde.

¿Por qué USCIS hizo este cambio?

USCIS tiene un retraso en las solicitudes de residencia permanente, lo que significa que muchos jóvenes con estatus SIJ que califican para tarjetas verdes están atrapados en un limbo, sin poder trabajar. La concesión de la acción diferida a estos jóvenes les permitirá mantenerse legalmente a sí mismos ya sus familias mientras esperan el ajuste de estatus.

Esto tendrá un impacto positivo en muchos solicitantes de SIJS. Y USCIS afirma que también beneficiará a los EE. UU. en general, ya que el país está lidiando con una escasez de mano de obra y necesita trabajadores para ocupar puestos críticos en todas las industrias.

¿Qué tengo que hacer?

USCIS considerará automáticamente otorgar acción diferida a los titulares de visas SIJ, lo que significa que tienen una Petición I-360 aprobada. Dado que el proceso es automático, no se requiere una solicitud de acción diferida por separado.

Sin embargo, si usted o alguien que conoce podría verse afectado por este cambio, o si tiene preguntas sobre cómo calificar para el estado SIJ, debe comunicarse con un abogado de inmigración con experiencia hoy. Un abogado puede determinar si este cambio se aplica a usted y, si es así, ayudarlo a tomar los próximos pasos, como presentar el Formulario 1-765, Solicitud de autorización de empleo, cuando llegue el momento.

Mientras tanto, asegúrese de que su dirección esté actualizada con USCIS, ya que cualquier notificación de acción diferida se enviará por correo.

Lea el anuncio de USCIS sobre este cambio